Seguidores

viernes, 29 de abril de 2016

¿Dónde estan las causas?




Las causas de los accidentes, como quien dice las fuentes de donde proceden aquellas personas, animales, cosas, vehículos,etc. que pueden encerrar un peligro de accidente están casi permanentemente todas ellas en nuestro camino.  En efecto, pueden estar en nosotros mismos, ya sea como conductores, pasajeros o peatones; están los vehículos, partiendo por el propio; pueden estar en el camino por donde transitamos; pueden estar ocultas en la oscuridad de la noche; puede estar en una mente desquiciada que hace que alguien atente contra ti en plena marcha, por ejemplo  lanzándote una piedra u otro objeto al parabrisas;  pueden estar en las condiciones atmosféricas, etc.

De todos los factores mencionados en el párrafo anterior, nosotros como conductores tenemos un mayor o menor grado de control solamente sobre algunos, por ejemplo sobre nuestras condiciones físicas, sensoriales y emocionales y parcialmente sobre nuestro vehículo, si lo mantenemos al día con el programa de mantenimiento, aun así de repente puede aparecer alguna falla inesperada. Por lo tanto, la conducción requiere siempre de nuestra máxima atención, ya que en cualquier momento una simple distracción puede hacernos desembocar derechamente en un accidente.

Posiblemente tu me digas ¡Eso ya lo sabía!, pero como yo no sabía que lo sabías................ En todo caso no está demás decirte que todas y cada una de las emergencias en que puedas verte envuelto o envuelta estará relacionada con uno o más de los factores antes mencionados.  Sólo imagínate ir a 100 por hora por una carretera oscura y encontrarte de pronto con una vaca, por supuesto sin luces de posición, o se te cruce por delante un peatón imprudente en donde la decisión más acertada podría ser atropellarlo, so pena de chocar de frente con otro vehículo.

De ahí entonces que la recomendación de ir siempre atento y observando lo más adelante posible por cualquier indicio de peligro.  ¿Has visto videos en You tube en donde se ven vehículos chocando violentamente por detrás a vehículos que estaban detenidos?  Esos, creo, son ejemplos típicos de conducción descuidada o en malas condiciones físicas o mentales.  Que a ti no te suceda nunca algo siquiera parecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario