Seguidores

viernes, 29 de abril de 2016

¡Peligro! Se me trabó el acelerador

 


Va conduciendo y en un momento dado afloja el pie de sobre el pedal del acelerador, puesto que por alguna razón necesita reducir velocidad, sin embargo el motor continúa igual de acelerado ¡Qué hacer para evitar atropellar a alguien u otro tipo de accidente?. Les invito a analizar la situación:
  1. Es lógico que lo primero que se nos va a ocurrir es detener el vehículo, para lo cual tenemos el freno, como dispositivo propio del vehículo o arbustos, matorrales, otro vehículo delante del nuestro, etc.
  2. ¿En que condiciones frenamos? ¿Desenganchamos o apagamos el motor? Si desenganchamos, ya sea poniendo la transmisión en neutral o pisando el pedal del embrague tenemos que tener en cuenta de que las ruedas del vehículo van a seguir rodando sin oposición. Por otra parte si apagamos el motor sin desenganchar, el motor continuará girando y por lo tanto aspirando y comprimiendo aire y sin hacer explosiones por no contar con la chispa para el encendido; por lo tanto el motor continuará ejerciendo un efecto frenante, equivalente a cuando en condiciones normales enganchamos y dejamos de acelerar; en este caso garantizamos el servicio del servofreno ¿Entendido? Si optas por la opción de apagar el motor tienes que tener en cuenta de no girar la llave a la posición en que se traba el volante ¡atención con eso!
  3. En todo caso la opción que tomemos va a depender del grado de urgencia que demande la situación en particular. Si no tuviésemos tiempo ni espacio para hacer algo más, habrá que pisar el embrague y frenar con todo o quizás salirse del camino...
  4. Si tienes la opción de acceder a una subida tómala, puesto que esto ayudará a detener la carrera del vehículo.
¡ATENCION!
Recuerda que lo mejor es la prevención así es que no te quedes sólo con mi opinión. En la web puedes encontrar foros en los que se discute la cuestión, claro que, como siempre tendrás que tener la capacidad para elegir la opción correcta o la mejor.
Conoce bien tu vehículo, para lo cual te recomiendo leer y analizar tu manual para el conductor.
He leído que en varias oportunidades el pedal del freno se ha quedado enganchado con la alfombrilla ¡Cuidado con eso!
Frente a cualquier comportamiento raro o anómalo de tu acelerador consulta con tu mecánico.
CONCLUSION
  1. Enciende las luces de emergencia
  2. desengancha o apaga el motor
  3. Frena
Ojalá que nunca te ocurra ninguna emergencia, pero prepárate para todas y cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario